top of page
1.jpg
1.jpg

press to zoom
6.jpg
6.jpg

press to zoom
7.jpg
7.jpg

press to zoom
1.jpg
1.jpg

press to zoom
1/6

EN TODAS PARTES LA GENTE ES LA MISMA

EXPOSICIÓN RESIDENCIA MIGRACIONES:  Julio 2015

Daniela González, Isadora Ibañez, Jorge Herrera

cancha julio 2015 - chile en miniatura - 05.jpg
cancha julio 2015 - chile en miniatura - 05.jpg

press to zoom
cancha julio 2015 - chile en miniatura - 10.jpg
cancha julio 2015 - chile en miniatura - 10.jpg

press to zoom
invitacion_chile en miniatura_30 julio_d2 copy.jpg
invitacion_chile en miniatura_30 julio_d2 copy.jpg

press to zoom
cancha julio 2015 - chile en miniatura - 05.jpg
cancha julio 2015 - chile en miniatura - 05.jpg

press to zoom
1/8

CHILE EN MINIATURA

CIUDAD, PAISAJE Y REPRESENTACION EN EL CHILE DE LOS 80´s:  julio 2015

Gonzalo Carrasco y equipo del Seminario de Investigación 2015.

 

OFICINA FUTURO:MISION FACHADA  /  VOLUTORIOS

Resultados residencia Colectivo Oficina Futuro y Linda Schilling, 2015. 

 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/2

press to zoom

press to zoom
1/1

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

CASA DE FUERZA

Franco Gherhardelli + Javier Otero + Marcelo Díaz. 
 

 

 

Casa de Fuerza toma su nombre de los recintos existentes en las plantas de las oficinas salitreras como el epicentro de la generación energética que irriga los campamentos y las faenas productivas. En la casa de fuerza minera los motores alineados daban sustento a una operación de extracción de mineral, en la exposición, las obras son activadas por los espectadores como los motores que alimentan el gran juego. La exposición exhibe una serie de objetos y artefactos trabajados a partir del reciclaje que permitan establecer relaciones lúdicas con quien los anima. El Juego se aborda como una instancia de vinculación en dos aspectos: la interacción entre personas y entre sujeto y objeto. Casa de Fuerza presenta los resultados y procesos del trabajo colaborativo entre Franco Gherardelli y Javier Otero por un período  de un año entorno al juego y surge a partir de un viaje que comienza en la Oficina Salitrera María Elena. La exposición cuenta además con la colaboración de Marcelo Diaz Yutronich.

 

 

MISION FACHADA, exposición de la investigación conjunta de Elizabeth Burmann, Dominga del Campo, Celine Fercovic, Domingo Martínez, Andrés Señoret e Ives Sepulveda, durante la residencia Nuevos Territorios, Nuevas Urbanidades desarrollada entre los meses de agosto y octubre en el casco histórico de la ciudad de Santiago.
Mediante un conjunto de esculturas, videos, gráfica y dispositivos sonoros, la investigación identifica aspectos asociados a lo patrimonial como los souvenir, las marchas militares y las postales turísticas tensándolos bajo la idea de fachada.
La transformación de la antigua residencia presidencial -donde se encuentra CANCHA- en una galería comercial donde solo la fachada del edificio mantiene su forma original, ha sido el hecho paradójico que ha motivado a los artistas a preguntarse sobre el sentido, hoy en día, del patrimonio y los monumentos frente a la vorágine urbana.
 La muestra plantea un análisis en torno a la construcción cultural del patrimonio tomando en cuenta los fenómenos contemporáneos que circulan a su alrededor y abren preguntas acerca de su significado actual.

 

 

SOLICITUD DE RESIDENCIA

LANZAMIENTO LIBRO DE ARTISTA:  Julio 2015

Nicholas Jackson

CANCHA presenta EN TODAS PARTES LA GENTE ES LA MISMA muestra de las investigaciones de Daniela González, Isadora Ibañez y Jorge Herrera realizadas en el marco de la Residencia MIGRACIONES entre los meses de mayo y julio del presente año. Las investigaciones realizadas en un proceso de convivencia con el territorio explicitan a través del montaje de una diversidad de objetos, imágenes y sonidos, maneras actuales en que el centro histórico de la ciudad de Santiago es habitado.

Daniela González levanta una serie de preguntas sobre el Estado como eje de migración en Chile; al enhebrar ciertos hitos urbanos subsistentes del núcleo residencial que la Empresa de Ferrocarriles del Estado construyó para sus trabajadores -­en el barrio Mapocho y Yungay-  junto a las experiencias de sus habitantes materializadas en  los objetos de la compañía que aún conserva su padre trabajador ferroviario.

Isadora Ibañez diagrama el material obtenido en su investigación como un relato polifónico, en formato video, de las experiencias laborales que constituyen la vida de tres habitantes afro-descendientes en Santiago, construyendo una suerte de tríptico protagonizado paralelamente por una mujer haitiana y dos peluqueros de los caracoles comerciales del centro histórico.

Jorge Herrera presenta su investigación mediante un montaje fotográfico y sonoro donde tensa las variables que enfrenta un migrante para conseguir trabajo desde su filtro personal-particular: es hijo de chileno y peruana, nació en Venezuela y llegó a Chile hace pocos meses buscando la prosperidad lejos del conflicto interno que se desarrolla en su país.

.

 

 

cancha julio 2015 51.jpg
cancha julio 2015 51.jpg

press to zoom
cancha julio 2015 37.jpg
cancha julio 2015 37.jpg

press to zoom
cancha julio 2015 53.jpg
cancha julio 2015 53.jpg

press to zoom
cancha julio 2015 51.jpg
cancha julio 2015 51.jpg

press to zoom
1/5

PAISAJE CIEGO

EXPOSICIÓN TERCERA RESIDENCIA:  mayo - junio 2015

Claudia Aravena Abughosh, Camila Kuncar

7.jpg
7.jpg

press to zoom

press to zoom
6_edited.jpg
6_edited.jpg

press to zoom
7.jpg
7.jpg

press to zoom
1/10

A partir de la experiencia en CANCHA durante la residencia desarrollada entre noviembre 2014 y marzo 2015, Claudia Aravena Abughosh y Camila Kuncar deciden complementar sus puntos de vista disciplinares para trabajar colaborativamente en un resultado común.

Artista visual y arquitecta forman, a partir de un seguimento a la ceguera y a los cursos de las aguas del Santiago urbano, un entramado de metáforas que permita pensar de una manera más amplia las relaciones entre visibilidad/invisibilidad, imagen/oscuridad, superficie/profundidad y apariencia/cosa.

 

 

MAPOCHEROS

EXPOSICIÓN SEGUNDA RESIDENCIA:  6 -15 Noviembre 2014

Patricia Domínguez, Francisco Cancino, Cristián Zabalaga y Javiera Ovalle. 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me and you can start adding your own content and make changes to the font. Feel free to drag and drop me anywhere you like on your page. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/12

 

Reflexionar sobre Santiago es poner en palabras los vínculos emocionales con la ciudad, sobre ella distintas percepciones se articulan: la ciudad que tenemos, la que procuramos relegar y aquella que queremos construir. Estos pensamientos y acciones discuten las relaciones sociales que, establecidas en los valores estéticos que identificamos o denegamos, ponen en movimiento deseos y necesidades, licencias y restricciones.

 

Sobre este entramado, durante los meses de septiembre y octubre del presente año una residencia de investigación reunió a cuatro artistas, que compartiendo como elemento común la identificación de las transformaciones urbanas en los procesos de consumo y servicios, generaron estrategias de acompañamiento a estas dinámicas que coexisten con diferentes velocidades y visibilidades en el centro de la ciudad.

 

Patricia Domínguez poniendo en relieve las diferentes ocupaciones que en Santiago cohabitan, presta atención a la sobreposición de fronteras y paisajes culturales. Referenciando los primeros asentamientos mapuche, incas y españoles cruza la mirada a los actuales despliegues de comunidades chinas a través de los desechos de sus mercancías como vestigios de la desvinculación del valor de la creación artesanal, la producción industrial y el consumo masivo. Francisco Cancino procurando los accidentes geográficos de Santiago se sitúa en el Río Mapocho. Observando los desplazamientos económicos en los antiguos límites de la ciudad formal, su acercamiento refiere a las actuales manifestaciones culturales que la migración ha desplegado en la oferta de comida ambulante, enunciando las nuevas adaptaciones y prácticas territoriales. Javiera Ovalle realiza un seguimiento a la diversidad de “economías de prácticas” en la era del consumo. Rastreando pequeños e incluso diminutos espacios de “compostura” en los vericuetos del centro selecciona retazos de una historia de las tecnologías, a partir del rescate de oficios de mujeres y hombres que desprograman la obsolescencia de los objetos. Cristián Zabalaga indaga el territorio del consumo farmacéutico, interesado en evidenciar la colusión, monopolio y la utilización desmedida de medicamentos, evidenciado en la alta densidad de establecimientos.

 

Como un laboratorio de contingencias, estas cuatro aproximaciones hacia el casco histórico de Santiago enuncian diversas sensibilidades y preocupaciones personales hacia la ciudad, en directa conexión con la recuperación de los actores sociales que están detrás de estas acciones, manifestado en prácticas concretas en contexto específicos. La topofilia hacia este territorio en transformación nos recuerda que la naturaleza salvaje solo se encuentra en las grandes metrópolis.

PRESENTE

EXPOSICIÓN PRIMERA RESIDENCIA:  17 de Junio -28 Junio 2014

Paula Urizar, Francisca Montes, María gabler, Carlos Rivera y Matthew Neary

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

 

PRESENTE, muestra final de los procesos y resultados de nuestra primera residencia de investigación en torno al centro de Santiago. Seis artistas jóvenes (Paula Urizar, Francisca Montes, María Gabler, Matthew Neary, Carlos Rivera y Cristián Lira),  trabajaron desde los primeros días de mayo del 2014 en la elaboración de proyectos artísticos que nazcan o puedan ser profundizados en el perímetro de CANCHA –cuatro artistas de Valdivia se sumaron entre el 21 y el 25 de mayo a la residencia (Francisca Jara, Carolina Opazo, José Luis Marcos y Javier Soto)–. Con sus bagajes, instrumentos, referentes, operaciones y percepciones, los artistas han recorrido las calles del centro de la ciudad en busca de objetos, materialidades, edificios e historias con las que poder construir una mirada en relación a la ciudad.

En este sentido, cada uno se ha abocado a diferentes aspectos de la ciudad: los objetos abandonados por las constantes remodelaciones; la arquitectura kitsch de los edificios corporativos; los ensordecedores sonidos de las calles; e incluso la estructura invisible de las fachadas patrimoniales. Desde el video, la fotografía, la intervención, el arte sonoro, el registro, el dibujo, los proyectos buscan situarse en un terreno de experimentación con la ciudad, poniendo en duda las verdades provenientes de la economía, la política, las ciencias sociales. Así, las maneras de enfrentarse a lo urbano que provienen del arte permiten acceder a esferas del conocimiento distintas: experiencias colaborativas, traslados, procesos y registros. En síntesis, la clave se encuentra en la posibilidad que entrega el arte de abrirse a objetos y formas que el ojo común pasa desapercibido o bien cuyas bondades parece no tomar en cuenta.

La estadía en CANCHA, además, ha significado un trabajo colaborativo donde las miradas y comentarios de unos y otros se van cruzando, haciendo del espacio uno de orden móvil, abierto y procesual. Con reuniones semanales inter-grupo, recorridos por el barrio, las semanas se cierran con presentaciones públicas los días sábados donde cada uno expone sus avances y desarrollos escuchando los comentarios de los asistentes y tomando notas de lo que la mirada del otro pueda entregar. 

A PROPÓSITO

INTERVENCION SONORA - ANA MARÍA ESTRADA:   28 Agosto 5 Septiembre 2014 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/3
bottom of page